¡Prepárense para una historia que los va a dejar pensando en grande! Esto no es solo un colegio, ¡es una leyenda que lleva más de 70 años formando grandes personas como tú!

Imagínense esto: es 1952, en Madrid, Cundinamarca. La parroquia de San Francisco de Paula ya estaba ahí, ¡pero faltaba algo! Y es ahí donde entra en escena el Colegio Sagrados Corazones. No éramos solo un colegio cualquiera, sino una institución Católica súper visionaria, propiedad de las Hijas de los Sagrados Corazones.

¿Y cómo empezó todo? Con una fe inquebrantable y un poco de magia divina. La Madre ANA MARÍA LOZANO DÍAZ, nuestra Superiora General, soñó con un lugar donde jóvenes, ¡sí, jóvenes como ustedes!, pudieran acceder a una educación de calidad, sin importar su situación. Cuando llegó el momento de comprar el terreno, la Hermana Anita Rita Betancourt, una testigo de primera mano, cuenta que el notario le preguntó a la Madre Ana María qué banco la respaldaba. ¿Su respuesta? «¡El banco de la Divina Providencia!» Obvio, el notario se quedó con cara de «¿qué?», pero la Madre Ana María, con una fe que movía montañas, le dijo al vendedor que al día siguiente tendría el dinero. Y adivinen qué… ¡al día siguiente apareció un señor con la cantidad exacta! ¿Casualidad? ¡Nosotros decimos que fue la primera señal de que este colegio estaba destinado a ser algo grande!

Desde entonces, no hemos parado de crecer y evolucionar. En 1966, la Hermana ROSA INÉS BALDIÓN consiguió la licencia para el sexto grado de bachillerato, y el Ministerio de Educación nos dio el visto bueno en 1967. ¡Estábamos imparables!

Los años pasaron y fuimos sumando cada vez más niveles. En 1984, la Hermana CARMEN JULIA BOLÍVAR VILLATE reinició la primaria en la tarde, y en 1987, bajo la dirección de la Hermana ROSA ADELA VELANDIA, abrimos las puertas al preescolar, ¡para que los más chiquitos también tuvieran un lugar!

Con la Hermana FANNY SILVA CARREÑO y luego la Hermana YOLANDA CASTELLANOS ALVARADO, logramos las aprobaciones para todos los niveles y en 1996, ¡nos convertimos oficialmente en la institución educativa completa que somos hoy!

Entre el 2000 y el 2006, con las Hermanas DEISY CÁRDENAS y nuevamente CARMEN JULIA BOLÍVAR, fuimos pioneras al gestionar un convenio con el SENA en Operaciones Contables y Financieras. ¡Desde entonces, nuestros bachilleres no solo salen con su diploma, sino con una certificación que los impulsa al mundo laboral!

La Hermana JULIETA VARGAS CAMARGO y la Hermana BLASINIA ORTEGATE GONZÁLEZ impulsaron nuestro sistema de Gestión de Calidad, y en 2008, ¡recibimos la certificación de ICONTEC! Eso significa que nuestros procesos son de otro nivel, garantizando siempre la mejor educación. Ese año tuvimos 47 bachilleres y la segunda promoción certificada por el SENA.

Bajo la dirección de la Hermana MIRIAM FABIOLA GARCÍA PÉREZ en 2014, seguimos apostando por la excelencia y la recertificación ICONTEC.

Pero, ¡agárrense bien! Entre 2016 y 2019, con la Hermana Briceida Torres Plazas, dimos un salto enorme: implementamos el Proyecto Educativo Santillana Compartir Siglo XXI y reforzamos nuestro bilingüismo con el proyecto RICHMOND – SANTILLANA. ¡Nos pusimos a la vanguardia! Y como si fuera poco, en 2017, el Concejo Municipal de Madrid nos dio la máxima distinción: «LA ORDEN PEDRO FERNÁNDEZ MADRID», por nuestra trayectoria y la increíble formación que le damos a nuestros jóvenes. ¡Ese mismo año celebramos 65 años de historia, formando personas íntegras que hoy brillan en la sociedad!

Llegó 2020 con la Hermana DORA ALBA CHAPARRO VIVAS y seguimos con nuestro convenio SENA, porque sabemos lo importante que es darles herramientas para el futuro.

Y en el periodo 2022-2024, bajo la dirección de la Hermana Dora Liria Pastor Agudelo, ¡nuestro colegio se puso guapísimo! Remodelamos la fachada, nuestras canchas y graderías (¡para que los partidos sean épicos!), renovamos baños, instalamos una cancha sintética en primaria, ¡y hasta nuestra capilla! Modernizamos nuestros salones, oficinas, y equipamos nuestros espacios con tecnología de punta, como video beams. ¡Invertimos en instrumentos musicales para nuestra banda y renovamos nuestros símbolos! También lanzamos una nueva plataforma académica y comunicativa, Gnosoft, ¡para que la conexión sea total!

En el área académica, ¡estamos con todo! Desde 2024, implementamos el programa Lectores Competentes de la Fundación Alberto Merani. ¿Qué significa esto? Que no solo te enseñamos cosas, ¡te damos las habilidades para que pienses diferente, seas un líder y te comas cualquier reto que se te presente al graduarte!

Hoy, con la Madre Miriam Fabiola García nuevamente al mando, seguimos con el proyecto SENA y nuestra plataforma Gnosoft, pero, sobre todo, continuamos con esa sabiduría y experiencia que nos han hecho ser lo que somos: el Colegio Sagrados Corazones, el lugar donde tu historia de éxito está esperando empezar.

¿Listo para ser parte de esta historia y escribir la tuya con nosotros? ¡Aquí te esperamos!